BIENVENIDA

Conferencia sobre el Libro, 2007

Bienvenido a la página web de la V Conferencia Internacional sobre el Libro. Este año la conferencia se celebrará en Madrid, España, del 20 al 22 de octubre de 2007. Entre los principales ponentes estarán algunos de los más importantes pensadores y comunicadores del mundo procedentes de los ámbitos de la publicación, edición, impresión y creación, así como del mundo de las bibliotecas, la documentación y de las tecnologías de la información. En este congreso se presentará un importante número de ponencias, coloquios y talleres por parte de investigadores y profesionales de todos estos sectores.

Se trata de una conferencia diseñada para todos los que forman parte del mundo de los libros: autores, editores, impresores, bibliotecarios, especialistas en TI, libreros, editoriales, educadores de campañas de alfabetización e investigadores académicos. Se anima a todos ellos a que se registren y asistan a esta importante conferencia para la que, además, se ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento.

También se anima a los participantes a entregar sus propuestas.

Las sesiones paralelas se agrupan libremente en corrientes de opinión que reflejan distintas perspectivas o disciplinas, cada una de las cuales cuenta, a su vez, con su propia mesa redonda, un foro para la discusión centrada de cada uno de los asuntos en cuestión. Para quienes no vayan a poder asistir a la conferencia de forma presencial, también está disponible la participación virtual.

Animamos a todos los participantes a entregar sus artículos por escrito a The International Journal of the Book, una publicación académica que cuenta con la evaluación de expertos. Los participantes virtuales también podrán remitir sus artículos para su publicación en esta revista. Todos los que tomen parte en la conferencia y que hayan completado su registro recibirán como obsequio una suscripción en línea a la revista que tendrá una validez de hasta un año después de la fecha de conclusión del congreso.

Si desea conocer más detalles al respecto, agregue como favorita la página de la Conferencia sobre el Libro y vuelva más adelante para obtener más información, ya que la página se actualiza periódicamente. Quizás desee también suscribirse al boletín de la conferencia.

Para todo tipo de consultas, sírvase ponerse en contacto con la secretaría de la conferencia.

Antecedentes

La V Conferencia Internacional sobre el Libro

Dentro del contexto de los rápidos adelantos que se están produciendo actualmente en el campo de las tecnologías de la información, el libro se esta convirtiendo en un medio de transmisión del conocimiento algo desfasado. ¿Representan los nuevos medios (Internet, los textos multimedia y los nuevos formatos de transmisión de contenidos) una amenaza o una oportunidad? ¿qué le depara el futuro al libro como obra y como conducto de la creatividad humana? Estas son las cuestiones clave que se abordarán en la Conferencia sobre el Libro de 2007.

El congreso analizará el sugerente planteamiento de que, en lugar de verse eclipsado por los nuevos medios, el libro crecerá como producto cultural y comercial. Más aún, su gran experiencia en el entramado de la creación, edición, y distribución del conocimiento, puede resultar esencial para el éxito de los nuevos medios.

Tras el éxito de nuestra Conferencia de 2003, celebrada en Cairns, Australia, la de 2004 de Pekín, China, la de 2005 de Oxford, Reino Unido, y la de 2006 en la ciudad de Boston, Massachussets en Estados Unidos, la Conferencia sobre el Libro de 2007 ofrecerá un foro para los componentes del sector editorial, bibliotecarios, investigadores y profesores de todo el mundo para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del libro, y con ello, para debatir sobre otros aspectos clave de la sociedad de la información, entre los que se incluyen los relacionados con la publicación, las bibliotecas, los sistemas informáticos, la alfabetización, la educación y la promoción de la lectura.

The International Journal of the Book

Los participantes podrán remitir sus artículos a The International Journal of the Book antes de la conferencia y hasta un mes después de la misma. Los artículos enviados para su publicación serán evaluados y la decisión relativa a su publicación o no dependerá de los informes de los expertos.

En el caso de quienes no vayan a poder asistir a la conferencia en persona, podrán realizar un registro virtual que les permitirá acceder a la versión electrónica de la publicación, además de la posibilidad de remitir sus propios artículos para dicha revista.

Si desea más información sobre la revista, visite la página Publique su Artículo.

A quiénes va dirigido

  • Editores: sector, educativo, académico / referencia.
  • Bibliotecarios.
  • Académicos, estudiantes y profesores investigadores interesados en la escritura creativa y técnica, la alfabetización, publicación y edición, impresión, edición electrónica y e-learning.
  • Docentes de los campos de la gestión empresarial, ciencias sociales y educación / formación.
  • Profesionales de las TI con interés en las publicaciones electrónicas.
  • Autores que deseen posiciona su destreza y su creatividad en los mundos complementarios de los libros y los nuevos medios.
  • Educadores interesados en la publicación de temas educativos y el aprendizaje electrónico.


Organizadores de la Conferencia

  • Gobierno de España, Ministerio de Cultura

    Government of Spain



  • CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

    MEC_CSIC_sin   Consejo Superior de IC



  • Common Ground