Los libros en el mundo digital

By:
Ana Nistal
To add a paper, Login.

Gran parte de la industria relacionada con el libro abre los brazos a la tecnología digital de los procesos de producción, observa expectante las incipientes propuestas de edición bajo demanda, mira con escepticismo las innovaciones de e-libros o e-tinta y vigila con recelo la creciente distribución por Internet. Los libros han estado siempre más apegados al soporte, al papel, que otros contenidos culturales, como la música o el vídeo; esta dependencia ha permitido una moratoria en la revolución que sacude, de la mano de Internet, a prácticamente todas las industrias culturales. Sin embargo, algo está cambiando y mucho más rápido de lo previsto. Las bibliotecas digitales son una realidad, los soportes de lectura digital mejoran y la mentalidad de los usuarios cambia. La tecnología que apoya el negocio tradicional es bienvenida. ¿Qué ocurre cuando esa tecnología empieza a socavar los cimientos del modelo de negocio conocido?


Keywords: e-book, e-ink, Book Industry, Internet, Web 2.0, Business Model
Stream: Information Society, and Print and Electronic Texts
Presentation Type: Paper Presentation in English
Paper: A paper has not yet been submitted.


Ana Nistal

Directora Técnica del Proyecto Ilustra Madrid (Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid)., Dirección de Administración Electrónica, ICM (Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid)
Madrid, Spain

Experta en tecnologías de la información en el ámbito de Internet y documentación digital. Ha participado en numerosos proyectos de desarrollo web desde hace más de 15 años, entre ellos varios de los primeros sitios web existentes en España, así como en proyectos de investigación internacionales de reutilización de documentación digital, sistemas de metainformación aplicada a medios digitales, estándares, webs semánticas, etc. En los últimos años se ha especializado en el estudio de las nuevas formas de publicación y difusión de contenidos culturales y de medios de prensa, tanto desde el punto de vista técnico como de negocio. Ha dirigido, entre otros proyectos, el programa de digitalización patrimonio.es (Red.es) y el Portal de Archivos de la Administración Local. Asimismo, ha participado como asesora en estudios de cultura digital y colaborado con diversas instituciones relacionadas con contenidos digitales en Internet. Actualmente coordina la creación de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.

Ref: B07P0166